Sessió 9 a Clinica Sardenya

Treballem el concepte de la seguretat i la confiança, quina relació d’amistat tenen?CONFIANÇA & SEGURETAT

¿Y qué son los valores?

Muy sencillo: son aquellas cosas que realmente nos importan, aquello a lo que realmente le DAMOS VALOR. Nos identificamos plenamente con ellos y sirven de guía para nuestra toma de decisiones. Además, son la llave a que abre la puerta del mundo trascendental.La valoración que hacemos de las cosas no la efectuamos sólo con la razón, sino con el sentimiento, las actitudes, las obras… con todo nuestro ser.

Conocer nuestros valores nos conecta con nuestra esencia, nos acerca al verdadero sentido, del por qué del todo, y nos conecta también con el mundo externo, con la diversidad y la legitimidad de los demás.
Detrás de cada decisión, de cada conducta, apoyándola y orientándola, se halla presente en el interior de cada ser humano la convicción de que algo importa o no importa, que vale o que no vale. Esta realidad interior, previa a cada acto cotidiano, pequeño o meritorio, lo llamamos valor. Es un trasfondo que se ha ido desarrollando en nosotros desde la infancia y que nos predispone a pensar, sentir y actuar. Se organizan en nuestro psiquismo en forma de escala de valores.
Los valores reflejan la personalidad del individuo y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por varios sistemas:la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad que nos rodea. Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas de conducta. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. Así, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias.
Los valores esenciales, asumidos libremente, nos ayudan a aceptarnos tal y como somos, a estimarnos, a la vez que nos ayudan a aceptar y estimar a los demás. Dan sentido a nuestra vida y facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.
La carencia de valores bien definido, sentido y aceptado,  en una persona o sistema, lo instalará en la indefinición y en el vacío existencial, dejándole a merced de criterios y pautas ajenas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s